Según Valeska Ramírez, alumna del programa, la instancia nació de los relatos de las mismas alumnas adolescentes que ya habían sido madres y que notaron haber vivido situaciones similares de violencia obstétrica al momento del parto. “Ser parte de este proyecto es algo muy importante para mí y me lo tomo con mucha seriedad y esperanza. Sueño con lograr generar cambios que realmente ayuden a generar una mejor experiencia de empatía, apoyo, tolerancia, amor y respeto en un momento tan importante en la vida de las mujeres como es el nacimiento de un hijo, evitando así también futuras depresiones post parto”, relata.
Cabe destacar que Fundación Soymás es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas y madres adolescentes brindando apoyo orientado a la formación en un oficio y su posterior empleabilidad.
En tanto, Red de Mamás Mentoras es un programa de innovación social que busca aumentar las redes de apoyo de las mamás para cuidar su salud mental, a través de un acompañamiento virtual en termas de maternidad y crianza durante 12 semanas por parte de una mentora.
Ambas organizaciones son parte de la Red Colaborativa para el cuidado de la niñez temprana, en donde pudieron conocerse y vislumbrar la posibilidad futura de trabajar en conjunto, idea que se concretó en este lindo proyecto.
Puedes ver mas detalles en https://www.redcolaborativa.cl/mamas-mentoras-y-fundacion-soymas-forman-programa-de-mentorias-para-madres-adolescentes/
Como una manera de prevención de la violencia obstétrica, Red de Mamás Mentoras y Fundación Soymás lanzaron un programa inédito de formación de mentorías para prevenir que mujeres adolescentes embarazadas vivan alguna situación de violencia obstétrica al momento de dar a luz.
De esta manera, Fundación Soymás, en alianza con el Hospital Padre Hurtado, solicitaron a Red de Mamás Mentoras que diseñaran un programa exclusivo para formar a madres adolescentes que deseen acompañar a sus compañeras que están prontas al nacimiento de sus hijos. Así, quienes ya han vivido la experiencia puedan acompañar y ser mentoras de otras alumnas y éstas prepararse para dar a luz de una manera positiva, conociendo sus derechos, deberes y sin experimentar ningún tipo de violencia obstétrica.
El programa elaborado es algo completamente inédito y está ideado para dictarse de manera semipresencial a alumnas de Fundación Soymás en un período de un mes, entregando herramientas para que las participantes puedan acompañar a sus compañeras futuras mamás.
Por su parte, los docentes de la formación son destacados profesionales entre los que se encuentran a matronas, psicólogas perinatales expertas en el tema, madres mentoras ya formadas por la Red y una trabajadora Social.